EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Henry Falcón apuesta por acuerdo nacional para “convocar un proceso transicional en el país”

Para el gobernador Henry Falcón, el consenso para cambiar el gobierno, podría ir acompañado de “una acción determinante de calle sin violencia para reclamar soluciones que nos permitan superar la crisis»

28/02/2016 | 01:13 pm


henri-falcon19CARACAS.- El gobernador de Lara, Henry Falcón, reiteró que la situación de crisis en Venezuela es aguda, preocupante y agobiante. “El gobierno demuestra poca capacidad para maniobrar frente a la crisis, lo que sugiere de manera responsable frente al país y la historia, que se pueda lograr un entendimiento nacional para evitar caer en el barranco y la quiebra económica y social de la República”.

El dirigente de Avanzada Progresista enfatizó que la mayoría de los venezolanos están muy preocupados ante la escasez de alimentos, medicamentos y los altos niveles de inflación.

En entrevista a Carlos Croes, Falcón considera que, ante la grave situación, es lógico que desde muchos sectores se estén planteando los mecanismos constitucionales para salir del gobierno de Nicolás Maduro. Precisó que la renuncia del mandatario nacional “es volitivo del presidente pero está previsto en la constitución pero también está prevista la enmienda, el revocatorio y la constituyente, lo que amerita un debate profundo dentro de la Asamblea Nacional».

“Más allá de la multiciplidad de salidas previstas en la constitución el asunto es revisar exactamente la viabilidad de las mismas para salir unidos sobre una salida que es la que reclama la mayoría de la población”, aseveró.

Para Falcón, es importante no subestimar al gobierno ni al Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-. “No hay que menospreciar la capacidad del adversario, no analizar los pro y los contra de las diversas salidas, sería ser ilusos”.

Henry Falcón estima que en los próximos días podría haber un acuerdo para escoger el mecanismo que permita una transición democrática. “Nosotros recogeremos tal acuerdo, ello no niega la posibilidad de que haya una acción determinante de calle en el marco de lo democrático y sin violencia para reclamar soluciones concretas que nos permitan superar la crisis”

“Apostamos a un gran acuerdo nacional que supere el atrincheramiento ideológico y el descontrol político del Estado y que también supere los temores y la incertidumbre y que pueda convocar un proceso transicional en el país”, remató Falcón.

El mandatario regional  detalló que un acuerdo de unidad nacional debe apoyarse en una Hoja de Ruta que permita, por ejemplo, de formar un gobierno de unidad nacional “no un gobierno para el revanchismo, la persecución o el acorralamiento, porque  no se trata de repetir el esquema nefasto de ser mañana los perseguidores de los que fueron perseguidos».

“Ese acuerdo también debe considerar un plan económico que propulse la producción y además estabilice al país, reinstitucionalice al Estado y genere confianza para retomar la senda del progreso”, concluyó.

Escuche a Henry Falcón:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio