EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Hedy Lamarr, la precursora del wifi, es homenajeada por Google

La idea de Hedy Lamarr, mantenida en secreto por el ejército americano, acabó convirtiéndose en la precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología wifi

09/11/2015 | 10:11 am


EE.UU.- La gran aportación de Hedy Lamarr no solo fue la provocada por su carrera cinematográfica. En su trayectoria como ingeniera desarrolló un sistema que el mundo tecnológico actual le agradece. Conoció al compositor George Antheil con el que desarrolló un sistema de detección de torpedos teledirigidos inspirado en un principio musical.

La gran aportación de Hedy Lamarr a la humanidad no estaba relacionada con su increíble belleza sino con su capacidad para concebir la teoría del espectro ensanchado, lo que hoy en día podría entenderse como precursor del wifi.

Mientras exprimía el éxito de Sansón y Dalila, Hedy Lamarr también desarrollaba el genio de una ingeniera de telecomunicaciones única. La primera vez que Estados Unidos empleó su patente fue en la crisis de los misiles de Cuba, y no fue hasta la década de 1980, cuando el sistema vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil.

Su labor como inventora no fue reconocida hasta después de su muerte, en el año 2000, y que hoy Google le dedica con su doodle. Desde el año 2005, el día del cumpleaños de Hedy Lamarr, el 9 de noviembre, está señalado como el Día del Inventor en los países de habla germana (Austria, Suiza y Alemania) y en el 2014 fue incorporada al Inventors Hall of Fame de EE.UU.

EFE