EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno argentino tardará 15 días en investigar causas del apagón

17/06/2019 | 10:54 am


BUENOS AIRES.- El secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, afirmó este lunes que son nulas las posibilidades de que se repita el masivo apagón que el domingo dejó sin luz a toda Argentina excepto Tierra de Fuego (sur), originado entre dos centrales hidroeléctricas fronterizas.

En declaraciones a la estación Radio La Red, Lopetegui afirmó que «de cero a diez, hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse».

La red dejó de funcionar a las 7.10 de la mañana del domingo por una avería en la central de Yacyretá que se propagó al conjunto de la red. Al cabo de cuatro horas empezó a recuperarse el suministro, aunque en algunas zonas del noroeste la reparación se retrasó hasta la tarde. Uruguay también se vio afectada.

La explicación oficial que el propio Lopetegui apunta a que el fallo en la red se originó por un colapso en una conexión de transporte de electricidad en el noroeste del país, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

«No podemos hacer ninguna hipótesis de qué pasó porque no tenemos la información necesaria», dijo Lopetegui en la mañana del lunes.

En 15 días» se va a saber qué ha sucedido.

«Estas cajas negras eléctricas tienen miles de datos de cada transacción que estaban dando y en 72 horas las empresas tienen que brindar esa información», añadió.

El corte de luz histórico provocó que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios, y el hecho de que fuera domingo evitó una situación peor, pero sí empañó parte de las celebraciones del Día del Padre.

Unión Radio