JERUSALÉN.- Hamás negó este domingo haber abandonado las negociaciones con Israel del acuerdo para el alto el fuego en Gaza a raíz del bombardeo contra la «zona humanitaria» de Mawasi (sur) ayer, en el que murieron más de 90 personas, desmintiendo así la información difundida por numerosos medios.
«Lo publicado ayer por la agencia de noticias francesa y circulado ayer en varios medios sobre la decisión de Hamás de detener las negociaciones en respuesta a la masacre de Mawasi, al oeste de Jan Yunis, no tiene base en la verdad», dijo en un comunicado Izzat Al Rasheq, miembro del buró político de la organización islamista.
Al Rasheq acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de «obstruir el logro de un acuerdo» que ponga fin a las operaciones del Ejército en Gaza, que han matado a más de 38.400 personas en todo el enclave y herido a cerca de 88.500, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
Esta mañana, numerosos medios se hicieron eco de las declaraciones de un «alto cargo» de la organización, según el cual los islamistas abandonaron las negociaciones en curso a raíz del ataque, cuyo objetivo era acabar con el jefe militar (y número dos) de Hamás, Mohamed Deif.
Con él se encontraba el comandante de la brigada Jan Yunis del brazo armado de Hamás, Rafaa Salameh, pero la organización islamista no ha confirmado la muerte de ninguno de los dos por el momento.
El presidente palestino, Mahmud Abás, aprovechó anoche el comunicado en el que condenó la masacre israelí en Mawasi para pedir a Hamás «que dé prioridad a los intereses nacionales más elevados» y avance para detener la ofensiva israelí en las negociaciones del alto el fuego que permita el intercambio de rehenes por presos palestinos.
Asimismo, el presidente presionó a la organización islamista, asegurando que la continuación de la guerra es su «responsabilidad jurídica, moral y política».
Uno de los escenarios planteados en las negociaciones de alto el fuego es que la Autoridad Palestina, que preside Abás, sea la encargada de gestionar Gaza después de la guerra.
A pesar de la incertidumbre sobre la continuidad de las negociaciones tras este ataque, se espera que las conversaciones se reanuden en Doha esta semana, donde ya acudieron delegaciones de Israel y Hamás la semana pasada.
EFE