EL CAIRO.- Las conversaciones mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza están en su «fase final», a la espera de que una delegación de Israel acuda a Doha para aprobar el texto del acuerdo, informó a EFE una fuente del grupo islamista palestino Hamás.
La fuente, que pidió mantener el anonimato ante la sensibilidad del asunto, dijo que los mediadores están a la espera de la llegada a Doha de una delegación israelí -presumiblemente encabezada por el jefe del Mosad, David Barnea- para que presente «su aprobación de las últimas enmiendas» al texto del acuerdo.
El último borrador estipula, en una primera fase, la retirada completa de las tropas israelíes del corredor de Filadelfia -la frontera entre la Franja de Gaza y la península del Sinaí, en Egipto- así como el repliegue «parcial» de diferentes puntos del enclave palestino.
Durante ese periodo, las fuerzas de Israel podrán mantener «puntos de vigilancia» en Gaza, mientras que en el último día de la tercera fase los soldados ocupantes deben realizar «una retirada completa» del enclave.
La fuente no ofreció más detalles sobre la propuesta y estimó que se han resuelto la gran mayoría de las diferencias respecto al intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos en cárceles de Israel.
No obstante, advirtió que todavía existen «discrepancias» en algunos puntos y de su formulación en el texto.
Estos avances se producen después de semanas de estancamiento en las negociaciones y tras la visita a Doha de Steve Witkoff, el enviado especial para Oriente Medio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien abordó ayer con las autoridades cataríes los progresos en las conversaciones de tregua.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores catarí, Witkoff se entrevistó con el jefe de la diplomacia del país árabe, Mohamed bin Abderrahmán.
Trump, que tomará posesión el 20 de enero, ha insistido en que quiere poner fin a las guerras en las que Estados Unidos está implicado, como la de Gaza, y amenazó a Hamás con convertir la Franja en «un infierno en la tierra» si no libera antes de esa fecha a los rehenes.
EFE