EN VIVO NOTICIAS



Archivo

Hallada inscripción hebrea Jerusalén en una piedra de 2 mil años

09/10/2018 | 07:26 am


JERUSALÉN .- Arqueólogos de la Autoridad de Arqueología de Israel (AAI) han hallado una piedra con una inscripción de 2.000 años de antigüedad en la que se lee en hebreo «Jerusalén», lo que la convierte en la más antigua completa encontrada.

La inscripción, hallada en una excavación bajo el Centro de Convenciones de Jerusalén (Binyanei Ha’Uma) cuando se estaba renovando una carretera, se comenzará a exhibir al público mañana en el Museo de Israel, en Jerusalén, y fue presentada hoy a la prensa.

La particularidad del texto, que reza «Hananiah, hijo de Dódalos de Jerusalén», es que es el más antiguo en hebreo que deletrea el nombre de la ciudad santa de forma completa y tal y como se pronuncia hoy.

La piedra estaba en una columna de un edificio romano, donde aparece la inscripción aramea, escrita en letras hebreas características de la época del Segundo Templo (s.I d.C.) y los expertos aseguran que data de la época del reinado de Herodes el Grande.

Además de la inscripción, el Museo de Israel expondrá también un mosaico griego del s.VI d.C., localizado a las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén y que conmemora la construcción de un edificio público bizantino por parte del emperador Justiniano, y la cubierta de un sarcófago del x.I d.C., con una inscripción hebrea que lee «Hijo del Gran Sacerdote».

EFE