EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Miriam Makeba en una de sus ultimas presentaciones./Archivo

Hace siete años falleció Miriam Makeba

El 9 de noviembre de 2008 falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardíaco

10/11/2015 | 07:40 am


CARACAS.-

Miriam Makeba comenzó a cantar en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers. Después de ver que no podía llevar a cabo en su país la carrera musical que ella quería por su activismo comprometido, la cantante viajó a Venecia (Italia) para después conseguir llegar a Londres (Reino Unido), donde conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos.

Se casó con el activista negro trinitense Stokely Carmichael, por ello la persecución estatal los obligó a abandonar el país, trasladando su residencia a Guinea.

Makeba, marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo. Conocida también como «Mamá África», supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra.

Logró su máxima popularidad con el inolvidable tema Pata Pata (1966), que fue difundido en diferentes países del mundo alcanzando los primeros lugares en los ranking de música pop.

Makeba residió en Guinea hasta su regreso a Sudáfrica el 10 de junio de 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno.

En el 16 de octubre de 1999, Miriam Makeba fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia, en el que participaba.

 

Unión Radio