EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Guzmán y Álvarez advierten que no ha llegado ningún billete del nuevo cono monetario

08/05/2018 | 10:49 am


El abogado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, diputado Rafael Guzmán

CARACAS.- El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Rafael Guzmán, considera que aunque es necesaria aplicar una reconversión monetaria, desaconseja al gobierno realizarla en estos momentos porque cuando se implemente el 4 de junio ya el nuevo cono perdió su valor además, no se están tomando medidas algunas para frenar la hiperinflación, al contrario se atiza todos los días, sencillamente para diciembre de 2018 la proyección es que la pérdida del poder adquisitivo del nuevo como esté por el orden de 80%”.

En la Mesa de Análisis en el espacio A Tiempo de Unión Radio, Guzmán insistió en que para aplicar la reconversión, primero es necesario tomar medidas que frenen la hiperinflación. “Es imperativo que el Banco Central de Venezuela –BCV- recobre su autonomía y deje de emitir dinero inorgánico, además tenemos hiperinflación con crisis de efectivo”.

Explicó que desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional –AN- han advertido al ejecutivo sobre la escasez de dinero en efectivo. “Le hemos pedido que sumara a la familia del vigente cono monetario un billete de Bs 500 mil y otro de Bs un millón, sin aplicar la reconversión porque resulta más barato”.

Precisó que para aplicar la reconversión hay que mover 10 mil millones de piezas. “Estamos hablando de más de 10 mil millones de piezas, 6 mil millones del nuevo cono monetario saliente y 4 mil millones del entrante”.

Economista Víctor Álvarez, director del Observatorio de Economía, investigador del Centro Internacional Miranda

Por su parte, el economista Víctor Álvarez, director del Observatorio de Economía, investigador del Centro Internacional Miranda y exministro de Industrias Básicas y Minería, preciso que la economía está polifracturada, el aparato productivo destruido, la producción agrícola totalmente deprimida, una industria que trabaja al 30%, una enorme escasez de productos a lo que se suma el enorme déficit fiscal que, para colmo, el gobierno financia con  desmesuradas emisiones de dinero sin  respaldo. “Cuando inyectas demasiado plata buscando pocos bienes, eso dispara los precios que han  llegado a tal nivel que la denominación de los billetes no alcanza para comprar y eso no se corrige con la reconversión”.

“Los primero que hay que hacer es aplicar una política de reactivación agrícola e industrial para poder generar una abundante oferta de bienes y servicios, una disciplina fiscal para evitar esta mala práctica de financiar emisiones desordenadas de dinero y cuando el paciente se estabilice es cuando procede una reconversión monetaria”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio