EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Gutiérrez considera que no se puede desestimar a misión de derechos humanos

07/10/2020 | 09:04 am


CARACAS.-El abogado e internacionalista, Freddy Gutiérrez, considera que no se puede desestimar a la misión de determinación de hechos que investigó violaciones de derechos humanos en el país, ya que es una instancia que actuó bajo el mandato de la Comisión especial de derechos humanos.

«No es posible restarle importancia entendiendo que es una comisión que hubiese actuado a la ligera, de ninguna manera».

Gutiérrez fue consultado sobre la decisión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de extender por dos años el trabajo de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.

Comentó que «la experiencia que tenemos en el orden continental es que esos delitos se siguen, se persiguen y por supuesto que terminan en un juicio». 

«Todo pareciera indicar que en el tiempo ese juzgamiento se va a producir, cuándo yo no lo sé, lo que sí estoy seguro es que si se llega a producir también está formado por el debido proceso en el sentido de que a nadie se le pude imputar una responsabilidad y no defenderse», dijo.

Resaltó que los delitos de lesa humanidad no prescriben ni en la Constitución venezolana ni en el marco del derecho internacional en esta materia.

Oro

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, aseveró que en «armonía» la justicia y el gobierno británico deberán decidir a qué equipo le corresponde administrar las 30 toneladas de oro venezolano que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra. 

«En armonía la justicia británica con el Poder Ejecutivo británico serán los que tendrán que decidir de qué  modo o a quién le corresponde la administración de los fondos de Venezuela», dijo. 

A su juicio la sentencia reconoce que ese oro no es de Inglaterra, sino de Venezuela y queda pendiente la decisión de hasta donde llegan las facultades de las dos administraciones para poder entregar las reservas.

Unión Radio