EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gus Van Sant, cineasta de juventud poética, exhibe sus caras en París

13/04/2016 | 06:37 am


PARÍS.-  Gus Van Sant fotografía a una novata Nicole Kidman y traza con acuarela los rasgos desafiantes de River Phoenix, estampas de una juventud cruda y poética que articula su universo creativo, como muestra una exposición que abre mañana sus puertas en La Cinemathèque Française de París.

En instantáneas, pinturas, «collages» y composiciones musicales, que desbordan las fronteras de la cinematografía, el director estadounidense lanza una mirada a un tiempo «tierna, cruel y fascinada» sobre adolescentes y jóvenes, según explica a Efe Matthieu Orléan, comisario de la muestra, que se puede visitar hasta el 31 de julio.

De la rebeldía de dos jóvenes chaperos en «My private Idaho» («Mi Idaho privado», 1991) a la perturbadora violencia en un instituto de «Elephant» (2003), la producción de Van Sant refleja esta obsesión fundamental, que se extiende a otras disciplinas, abordadas por el autor como complemento a su actividad cinematográfica.

Tomadas con una Polaroid, sus instantáneas en blanco y negro retrataron a jóvenes ídolos como Keanu Reeves o los componentes de The Red Hot Chili Peppers.

Esta colección, que Van Sant empezó a forjar de forma «espontánea» para recordar a sus actores, según explicó el propio director en la presentación de la muestra, cede el protagonismo a la mirada, siempre frontal, y al juego de luces y sombras.

Artista plástico en sus inicios antes de consagrarse al cine, sus acuarelas y «cut ups» -mezcla de fragmentos de imágenes- expuestos en la galería Gagosian de Los Ángeles en 2011, profundizan en esta misma sensualidad, que le lleva a retratar la desnudez de hombres jóvenes en paisajes urbanos o naturales.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos