EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Uno de los principales candidatos para las presidenciales de Guinea / EFE

Guinea elige presidente este domingo en unos polémicos comicios

17/10/2020 | 10:01 am


DAKAR.-  Guinea celebra el domingo elecciones en un contexto de tensión donde preocupa el riesgo de violencia tras un año de manifestaciones contra el polémico tercer mandato que busca el presidente saliente, en las que han muerto decenas de personas.

Más de 5,3 millones guineanos están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente del país, donde este domingo cerca de 15.000 colegios electorales abrirán de las 08:00 GMT hasta las 18:00 GMT.

Aunque doce candidatos compiten en la votación, son dos los favoritos: el presidente saliente, Alpha Condé, en el poder desde 2010 y reelegido en 2015; y el líder de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), Cellou Dalein Diallo.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, debería llevarse a cabo una segunda vuelta en el decimocuarto día después de la proclamación de los resultados en la primera ronda.El ganador gobernará con un mandato de seis años, renovable una vez.

Estas elecciones están marcadas por la falta de consenso en el censo de votantes, un discurso de división étnica durante la campaña y la violencia en las manifestaciones de la oposición y la sociedad civil contra el tercer mandato de Condé.

De acuerdo con la Constitución, el mandatario saliente agotaría a finales de este año su segundo y último mandato permitido.

No obstante, tras meses de incertidumbre, el mandatario convocó un referéndum para aprobar una nueva Constitución que, junto a las elecciones legislativas, tuvo lugar el pasado 22 de marzo y en el que se apoyó el cambio con un 91,5 % de los votos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos