EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Para el parlamentario, aunque la operación tiene como garantía a CITGO, los inversionistas no esperarán 4 años “cuando no se sabe qué pasará con PDVSA que le acaban de bajar la calificación financiera”

Guerra: Inversionistas no se arriesgarán en un canje de bonos de PDVSA

Para el parlamentario, aunque la operación tiene como garantía a CITGO, los inversionistas no esperarán 4 años “cuando no se sabe qué pasará con PDVSA que le acaban de bajar la calificación financiera”

20/09/2016 | 01:33 pm


El economista y diputado José Guerra en URN

El economista y diputado José Guerra en URN

CARACAS.- José Guerra, diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional –AN-, explicó que Petróleos de Venezuela –PDVSA- pretende, con el canje de bonos que vencen en abril de 2017 y cuyos intereses ascienden a $4 mil millones, posponer la deuda hasta 2020. “Con lo cual la empresa agarraría un alivio desde el punto de vista financiero”.

Explicó, en el espacio En Sintonía de Unión Radio, que para hacer más atractiva la transacción, la estatal petrolera está ofreciendo en garantía las acciones de CITGO que opera en Estados Unidos y tiene tres grandes refinerías y alrededor de 7 mil estaciones de servicios. “Que mal estará una compañía petrolera, que tiene en su haber las mayores reservas petroleras del hemisferio occidental, que tiene que colocar en garantía las acciones de CITGO para poder plantear la realización de este canje”.

El parlamentario considera que este canje de bonos no se va a realizar porque quien tiene un bono de PDVSA está interesado en que le paguen en abril de 2017 “y no esperar 4 años después, que no sabe qué va a pasar con PDVSA, que está en una situación  de dificultad y que le acaban de bajar la calificación financiera y creo que un inversionista con cierto grado de sensatez no va a arriesgar su capital para tomar un bono en el año 2020 cuando puede cobrar en abril”.

Guerra explicó que ante las dificultades económicas, hace 3 meses la AN le encargó, junto al diputado Omar Barboza, diseñar un estudio denominado 10 propuestas para resolver la crisis económica. “El gobierno sencillamente no le prestó atención”.

“Planteamos que bajo este esquema de política económica, no hay solución a la crisis porque este modelo tuvo la fortuna de tener el precio del petróleo en $110 el barril y en 2012, último año del boom petrolero, en $103 y precisamente la crisis se gestó ese año”, detalló.

Para finalizar, José Guerra aseveró que quienes manejaron el petróleo a $100 el barril, hoy no pueden manejarlo a $35. “De modo lo que está planteado es un cambio de régimen político para que el país pueda resolver la crisis”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio