EN VIVO NOTICIAS



El economista José Guerra/ Foto: UR

Guerra descarta que encaje legal al 100% pretenda estatizar la banca

04/09/2018 | 05:35 pm


CARACAS.- El integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional –AN-, diputado José Guerra, descartó que con la medida de llevar el encaje legal de la banca comercial al 100% se pretenda estatizar la banca. “No es eso lo que está planteado, lo que está en la resolución no es eso”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el Foro del circuito Éxitos de Unión Radio, explicó que en la actualidad los encajes legales ya no se usan para resguardar los depósitos que tiene la gente en las entidades bancarias porque los bancos centrales y las economías crearon los seguros a los depósitos “se usa como un instrumento de  política monetaria para restringir la liquidez”.

Considera que el gobierno con la resolución del BCV “buscaba secar el mercado financiero para que la liquidez excesiva que hay en el mercado producto de esta  hemorragia de dinero que hay en el gobierno pueda ser esterilizada en el BCV y no vaya a comprar dólares, que creo es el motivo de la resolución”, explicó.

No obstante, el economista opina que la resolución propicia lo contrario “porque el negocio  de un banco es captar para prestar, transformar depósitos en créditos (…) La medida lejos de alcanzar su propósito lo que va es a incentivar mayor cantidad de créditos que es más liquidez y más presión sobre la economía”.

“Los que redactaron esta medida y la interpretación del (presidente del BCV) Calixto Ortega (Sánchez y del vicepresidente del área económica, Tarek (El Aissami) es un patuque, un zaperoco económico. Ayer hubo  tres versiones de un solo hecho”, lamentó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio