EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Salas de cine Venezuela

Güerere subrayó que regreso del público al cine es insuficiente

14/06/2021 | 11:07 am


CARACAS.- Abdel Güerere, presidente de Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas –Avep-, describió que el retorno del público a las salas de cine bajo el esquema »7 más 7» ha sido “lento, pero creciente y aún muy insuficiente”.

Explicó que desde el 25 de enero comenzaron a reabrir los recintos, pero recordó que durante unas tres semanas se aplicó un 7 más 7 más extendido. “De hecho, van 20 semanas de las cuales solo hemos trabajado 8, es decir que no ha sido ni siquiera la mitad de las semanas disponibles”.

Cines Caracas

“Eso ha permitido que 152 mil personas hasta el domingo antepasado, lo que da un promedio (en 4 meses) de 37 mil 500 por semana. En 2019, que no fue un buen año para la exhibición cinematográfica, se vendía semanalmente un millón de tickets versus 37 mil tickets al mes, eso da un 3.7% de lo que vendíamos hace año y medio, queda un amplio territorio del 96,5 % por recuperar”, esa es la situación detalló en entrevista a Ginnette González y Andrés Rojas en el espacio 2 Más 2 de Unión Radio.

Destacó que las cifras anteriores certifican que, aunque el retorno de espectadores ha sido constante y creciente, la entrada de capital es insuficiente para los exhibidores. “Tal cantidad de espectadores no permite a través del pago de la taquilla tener unas cifras en azul, es decir positivas, no estamos hablando de rentabilidad sino de que se logre un punto de equilibrio entre ingresos y gastos”.

Subrayó que al 31 de diciembre de 2019 había 364 salas distribuidas en 64 complejos cinematográficos y en estos momentos hay abiertos 33 conglomerados en todo el país. “Hay 31 salas que no han abierto aún, yo prefiero decir que están en estado de hibernación y no en grado riesgo de extinción”.

Añadió que resulta muy costosa la reapertura de las salas por lo que se decidió “coger fuerzas y hacer un proceso como el de un desarrollo orgánico ecológico de chiquito para grande, de adentro hacia afuera”.

“Tomar fuerza a partir de solamente aquellos complejos cinematográficos que tienen mayor poder de convocatoria, eso sin contar con las dificultades enormes que hay en el interior”, como la falta de electricidad, precisó.

Lamentó que esta situación esté afectando a las salas porque no solo trabajan siete días si y siete no, en muchas ocasiones la falta de fluido eléctrico obliga a cancelar las funciones.

Cines cerrados/EFE

Güerere señalo que para incentivar a los espectadores a acudir al cine se decidió que los estrenos de las películas que se hacían los viernes se trasladaran al día lunes “con lo cual la gente puede asistir a estrenos a mitad de precio”. Asimismo anunció que el país ya logró sincronizarse con los estrenos mundiales.

Para concluir insistió en que se continúen respetando las normas de bioseguridad para evitar la expansión de la pandemia de covid.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio