EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



José Ignacio Guédez, secretario general nacional de la Causa R. Foto UR.

Guédez: MUD debe recomponerse y escoger candidato presidencial

Para la Causa R, no hay tiempo que perder “se deben realizar primarias ya para escoger por la base al candidato de la unidad porque en un año se vence el periodo constitucional”

25/10/2017 | 08:54 am


José Ignacio Guédez/Foto UR

CARACAS.- José Ignacio Guédez, secretario general de la Causa R, ratificó la condena del partido a la juramentación de los gobernadores de Acción Democrática –AD- ante la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-. “Es un error, nosotros en la Causa R condenamos ese hecho”.

En entrevista a Venevisión, Guédez  considera que esa decisión unilateral de AD acrecentó la crisis dentro de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- surgida tras las regionales.

Para Guédez, el peligro,  de ahora en adelante, es que las gestiones de estos cuatro gobernantes regionales estarán sometidas a las decisiones de la ANC. “Ahora el problema es el sometimiento ante ese poder ilegítimo y lo que puede venir a futuro ¿Vamos a aceptar que hasta las presidenciales sean bajo el dominio de esa constituyente ilegítima?  Hay que sacudirse eso de verdad”.

Insiste en que la MUD debe refundarse para poder enfrentar unida los próximos procesos electorales “para que con tiempo se pueda escoger por la base con elecciones primarias a un  candidato presidencial que reagrupe a esa mayoría electoral y que pueda sacudirse el yugo de la ANC (…) porque las municipales no representan ninguna ganancia para la alianza opositora”.

Guédez considera que el objetivo de la unidad debe ser recomponerse en torno a las elecciones presidenciales pasando por unas elecciones primarias. “Yo puse el cargo a la orden de secretario de la Asamblea Nacional –AN– como gesto y un acto de reclamo a una unidad que hoy no existe, una MUD que no ha sido capaz de reunirse desde el 15 de octubre”.

“Ser trata de realizar elecciones primarias ya para escoger al próximo presidente de la República por la base, que con tiempo luche por condiciones y reagrupe a la gran mayoría del país y la unidad se recompondrá en torno al liderazgo”, subrayó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio