CARACAS.- Dos goles de Gonçalo Guedes, que cuajó un partido sensacional con su futuro todavía en el aire, le permitieron al Valencia imponerse este lunes de forma clara al Borussia Dortmund por 3-1 en el primer amistoso de la pretemporada y en el estreno en el banquillo del italiano Gennaro Gattuso.
La primera acción con cierto peligro del Valencia nació de las botas de Samu Castillejo, que se estrenaba como valencianista y que asistió bien a Guedes, aunque el luso disparó débil dentro del área antes de los primeros cinco minutos. Mucho mejor fue el lanzamiento directo de falta de Gayá, pero se estrelló en el palo.
Respondió luego el Dortmund también con un disparo a la madera. En este caso, el remate de Reus se propició tras un contragolpe que chocó contra el travesaño y ni Hazard ni Bellinghan pudieron aprovechar el rechace. Tampoco Moukoko pudo batir a Mamardashvili en un mano a mano que se marchó fuera por poco justo antes de la pausa para la hidratación.
Había crecido el conjunto alemán, que le quitó el balón a un Valencia al que le costaba más de la cuenta sacudirse la presión de su rival, pero el Valencia todavía tenía a Guedes, que condujo con calidad una contra y tras asociarse de nuevo con Castillejo anotó el primer gol de la era Gattuso a falta de cinco minutos para el descanso, tras tocar su lanzamiento en un defensa del Dortmund.
Edin Terzic, técnico de los germanos, cambió más de medio equipo en el descanso, mientras que Gattuso por su lado solo realizó dos para el eje de la zaga. Sin casi tiempo para asimilar los numerosos cambios, el cuadro alemán empató el partido con un penalti cometido de forma inocente por Thierry transformado por Marco Reus.
Entró el choque en una fase más anodina hasta que apareció otra vez el goleador portugués. Primero metió un balón por alto al área y Soler, tras un buen control y algo de suerte, asistió para que Marcos André marcara el 2-1 en el 58 a puerta vacía. Y solo cuatro minutos después anotó su segundo gol con un sensacional disparo desde fuera del área que se coló por la escuadra.
Con su futuro todavía por decidir, Guedes demostró en su primer partido del verano su enorme potencial y su facilidad para entenderse con el hasta ahora único fichaje Ché, Samu Castillejo. Retirado el luso y el Dortmund sin fuerzas para presionar, los últimos veinte minutos del choque fueron lo más aburrido de un amistoso que se llevó el Valencia con merecimiento.
EFE