EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen referencial

Guatemala no descarta pedir ayuda a Honduras y México para combatir incendios

03/05/2019 | 03:43 pm


GUATEMALA.-  El Gobierno de Guatemala no descartó este viernes la posibilidad de pedir ayuda a Honduras y México para combatir los incendios forestales que afectan la flora y fauna del país centroamericano.

En declaraciones a periodistas durante una gira por el departamento norteño de Petén, el presidente en funciones y vicepresidente del país, Jafeth Cabrera, recordó que en años anteriores se ha solicitado ayuda a esos dos países.

No obstante, dijo que por ahora el Ejército está colaborando con el combate a los incendios, sobre todo en el departamento de Petén, cuna de la antigua civilización maya y uno de los últimos pulmones ambientales de América, ubicado en el norte de Guatemala, fronterizo con México y Belice.

Cabrera manifestó que dependiendo del trabajo del instituto castrense y de la evolución de los siniestros «se podría pedir ayuda a Honduras y México», aunque aseguró que desde el jueves coordinaron con el Ejército y el ministro de la Defensa, el general Luis Ralda, el envío de un helicóptero para mitigar los incendios.

El presidente en funciones, mientras el mandatario Jimmy Morales realiza una visita oficial a Taiwán, agregó que el problema de los siniestros en Petén es «serio» y que «desafortunadamente» es la gente quien está destruyendo los bosques.

EFE