EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Guatemala confirma que cuatro niñas quemadas serán trasladadas a EEUU

El incendio en la casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción bajo responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia ha dejado 38 muertos

11/03/2017 | 03:57 pm


GUATEMALA.- La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala confirmó hoy que cuatro víctimas del incendio del pasado miércoles en la casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción serán trasladadas al hospital de Galveston, Texas (EE.UU.) para recibir atención médica.

La titular de la PGN, Anabella Morfin, explicó en una rueda de prensa que no se sabe el momento preciso en el que serán llevadas en un avión-ambulancia porque tienen que estar estables para soportar el viaje.

Detalló que hasta ahora un juzgado de paz de turno ha autorizado la salida de tres menores luego de que sus padres comparecieron ante esa judicatura.

La PGN, dijo Morfín, tramitó los documentos ante el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el pasaporte en la Dirección General de Migración (DGM), mientras que la embajada de Estados Unidos permitirá su ingreso a ese país sin visa.

La abogada del Estado explicó que las menores, al momento de su traslado, irán acompañadas de los médicos que las están atendiendo en Guatemala hasta que ingresen en el hospital y que en Texas serán representadas por el consulado del país centroamericano.

La mañana de este sábado, el director médico del Hospital Roosevelt de Guatemala, Carlos Soto, confirmó que de las nueve niñas que atiende, quemadas junto a otras 51 en un refugio de menores, cuatro están graves y dos de ellas serán enviadas a EEUU.

Cinco de las niñas están conectadas a respiradores artificiales, una de ellas con menor gravedad, y las otras cuatro tienen quemaduras menores y están estables, detalló el galeno en rueda de prensa.

Según Soto, el Hospital Roosevelt tiene como tratar a las otras menores que tienen quemaduras menores.

Poco antes, el médico Edwin Bravo, del San Juan de Dios, había anunciado la posibilidad de que tres niñas que atiende en ese nosocomio sean llevadas a Estados Unidos para recibir tratamiento tras resultar quemadas el pasado miércoles en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula.

Bravo explicó a un noticiero de televisión que el traslado se discutió con los especialistas Jong O. Lee y Karel Capek, del Hospital Shriners para niños de Galveston, quienes se encuentran en Guatemala.

«El Hospital Shriners es uno de los mejores para el tratamiento de quemados», aseguró el médico.

Según Bravo, el Hospital Shriners tiene una unidad en Guatemala en donde atiende a niños con problemas ortopédicos, congénitos y quemaduras.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia, y explicó que se debe esperar el resultado de las investigaciones para deducir las responsabilidades a quienes hayan cometido alguna negligencia en el caso.

EFE/SPLL