EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Guatemala/ Foto: Web

Guatemala confía que reunión con Pence redundará en cosas buenas

30/06/2018 | 12:20 pm


SANTO DOMINGO.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confió este sábado que la reciente reunión que mantuvo junto a sus homólogos de El Salvador y de Honduras con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la que se abordó la situación migratoria, «redundará en cosas buenas».

En declaraciones a la prensa en Santo Domingo antes del inicio de la reunión de presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Morales consideró que «tanto las sugerencias del Gobierno de EE.UU como las que hicimos a ellos va a redundar para cosas buenas».

Morales señaló que EE.UU les recomendó que hicieran «campañas de socialización» y apuntó que nosotros «les recordamos la posibilidad y sugerencia de que ellos pudieran pensar en una reforma migratoria integral» que pueda suponer una oportunidad para que «muchas personas puedan regularizar su estadía».

El presidente de Guatemala también reconoció que en las condiciones en que muchas personas están emigrando a EE.UU. «no es recomendable que lo sigan haciendo». En el encuentro que Pence mantuvo en Guatemala el pasado 28 de junio con los presidentes del Triangúlo Norte hizo una serie de sugerencias y propuestas a los tres presidentes para acabar con este éxodo migratorio.

Entre ellas está la lucha contra la corrupción o el combate a las pandillas, el narcotráfico y el tráfico de personas, algunas de las causas que han generado esta nueva crisis migratoria que se vive en la frontera sur de Estados Unidos y que requiere de acciones más fuertes y contundentes.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos