EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Guatemala cierra temporalmente carretera que conduce a El Salvador

01/10/2022 | 07:15 pm


CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades de protección vial de Guatemala cerraron este sábado por tres días el principal paso que conduce de la capital del país a El Salvador, debido a grietas en la carretera que provocaron alarma hace unas semanas.

El Gobierno guatemalteco detalló mediante el Ministerio de Comunicaciones que el cierre se extenderá hasta el próximo lunes a las 04.00 hora local (10.00 GMT), y se efectuará durante cuatro fines de semana consecutivos.

La decisión del Gobierno que preside Alejandro Giammattei obedece a que el pasado 22 de septiembre se detectaron grietas y un pequeño hundimiento en la carretera.

La determinación por parte de la Administración de Giammattei llega después de que el pasado jueves se encontraran los cuerpos de dos mujeres que fallecieron cuando su vehículo cayó a un agujero tras desintegrarse una calle en el sur de Ciudad de Guatemala.

Las dos mujeres, de 15 y 38 años, cayeron al abismo el pasado sábado, minutos después de que se abriera un hoyo en la calle del municipio de Villa Nueva, 20 kilómetros al sur de la capital del país centroamericano.

Sin embargo, fue hasta este jueves que los cuerpos de socorro encontraron el automóvil en el que se encontraban dentro a casi 20 metros de profundidad.

Mientras tanto, las grietas en la carretera de Ciudad de Guatemala a El Salvador fueron detectadas en el kilómetro 11, en el municipio de Santa Catarina Pinula, en el sureste de la urbe metropolitana.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comunicaciones guatemalteco, en la ruta dañada se realizarán trabajos de «drenaje provisional» y también de instalación de «tubería definitiva», además de «recuperación de estructura de pavimento».

Los agujeros en las carreteras tienen su origen en el exceso de lluvias de las últimas semanas en Guatemala, aunque según expertos también está vinculado a la falta de mantenimiento vial y de las alcantarillas del país centroamericano.

Por su parte, la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga expresó su «preocupación» en una nota de prensa debido a la «actual situación de emergencia vial», al mismo tiempo que las autoridades locales han instado a los automovilistas a buscar rutas alternas.

La temporada de lluvias en Guatemala va cada año de mayo a octubre y durante 2022 ha dejado 47 personas fallecidas, según los últimos datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

EFE