EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Guatemala apresa 11 miembros de red lavado de dinero y tráfico drogas a EEUU

Los once detenidos, todos guatemaltecos, son acusados de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

17/06/2016 | 03:00 pm


GUATEMALA.- Las autoridades guatemaltecas apresaron a once miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a Estados Unidos y al lavado de dinero en Guatemala.

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, explicó en rueda de prensa que las investigaciones se iniciaron luego de una denuncia del 17 de junio del 2015 en el Departamento de Seguridad Interna de la oficina de Migración y Control de Aduanas en Guatemala.

Agregó que el 28 de octubre del año pasado fue capturado en Silver Spring, Maryland (EE.UU.), Edin Francisco Gámez Barrios, uno de los remitentes de las remesas familiares y le incautaron 92.763 dólares y 400 gramos de heroína.

Mientras que el 2 de marzo último fueron detenidos en Nueva York Juan Martínez Reynoso, Max Mejía y Lucas Ordónez y se incautaron 1,9 kilos de heroína y 23.000 dólares.

Véliz explicó que el operativo fue dirigido para desarticular a la organización denominada «Los Encomenderos II» que enviaba droga a Estados Unidos por medio de encomiendas y recibían los pagos con remesas familiares y transacciones electrónicas.

La operación desarrollada en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Santa Rosa y Quiché dejó como resultado 11 capturas.

Los arrestados fueron identificados como Salvador de Jesús Ramos, Ramiro Eduardo Vásquez, Carlos Raúl Sánchez, Carla Julieta Villeda, Mycol Darío Estrada, Dalila Maybeli Cruz, José Oswaldo Martínez, Carlos René Gámez, Damaris Marianela Moreno, Edwin José García y Carlos Rafael Pinto.

Durante el operativo se decomisó una pistola, 6 teléfonos móviles, una camioneta y documentos.

EFE