EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

José Ignacio Guarino, UR

Guarino: Interbanex levanta suspicacias tras nueva sanción de EEUU

29/01/2019 | 10:40 am


CARACAS.- El analista financiero y profesor universitario, José Ignacio Guarino, aclaró que la nueva plataforma privada Interbanex es transaccional porque contribuirá a formar precios de manera transparente para intercambiar bolívares y divisas pero “depende de la banca porque este instrumento no hará toda la operación debido a la actual situación política ante el incremento de escalada de sanciones ¿Qué bancos afuera van a soportar estas operaciones porque nadie quiere ser corresponsal ahorita o recibir fondos de venezolanos en la banca internacional?”.

En entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, destacó que actualmente en un marco de altísima susceptibilidad ante el panorama político, la apertura de esta plataforma ha levantado muchas suspicacias. “Está rodando desde anoche que va a aumentar el encaje marginal bancario a 100 % y además si el flujo de caja de PDVSA queda detenido y los dólares no van a ingresar a quienes los administraban hasta ayer ¿Cómo va a ser el flujo de divisas en Venezuela. Dependeremos los venezolanos de los familiares que tenemos  fuera para poder vivir?”.

José Ignacio Guarino

Enfatizó que haber creado de Interbanex hace 4 o 5 años hubiese sido lo recomendable. “Si estuviéramos en una situación  más tranquila, tanto en lo social, lo político y lo económico, quizás esto le daría un poquito de transparencia a este mercado alternativo pero ayer el DICOM sobrepasó la cotización  del tipo de cambio alternativo y ya se está  anunciando que se va a contraer la liquidez en el mercado financiero.

Considera que el hecho de que la cotización del DICOM sobrepase a la del dólar paralelo significa “que el ejecutivo quiere apoderarse de los pocos dólares que hay en el mercado y dando un viso de legalidad porque no te va a perseguir”.

Guarino aseveró que “la economía venezolana de facto está dolarizada (…) El modelo económico en Venezuela pasa por cambiarlo y por separarlo de la ideología”.

“En Venezuela hace muchísimos años la economía estaba dictando la agenda pero cerraban los ojos, no se quiso escuchar a quienes sabían”, apuntó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio