EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa. Foto Archivo.

Guanipa: Reforma de ley Resorte busca democratizar el contenido partidista

20/10/2016 | 02:58 pm


CARACAS.- El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, indicó que la reforma de la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte), buscará, entre otras cosas, democratizar el contenido que se transmite y reducir el tiempo de las cadenas presidenciales.

«Traemos esta reforma de la Ley de Telecomunicaciones, que ya fue aprobada, para el control de la propaganda oficial de las cadenas simultáneas y también una reforma de la ley denominada Resorte, que se ha convertido en el censor del gobierno y en el instrumento legal para coartar la libertad de expresión de los venezolanos», sentenció el diputado.

La Asamblea Nacional aprobó este martes la reforma de la ley de Telecomunicaciones con la cual se encargará, principalmente, de regular el contenido parcializado en las programaciones.

Guanipa destalló que la reforma busca modificar la calificación que el gobierno le da la espectro radioeléctrico, de que es un bien de dominio público que debe ser administrado por el Estado, a lo que Guanipa destacó que «el gobierno no es el dueño. El espacio radio es de todos los venezolanos».

En este orden, el diputado agregó que se establecería un marco regulatario que no deje espacio para la arbitrariedad y autocensura de los medios de comunicación.

«Hay medios que se autocensuran y que no pueden prestar un servicio público a una hora determinada del día. Por ejemplo, si pasara un transeúnte por una determinada zona en conflicto, y un medio de comunicación pudiera informarle lo que está pasando, pero si lo hacen en ese momento, pueden ser sancionados por la ley porque sería tomado como incitación a la violencia o, sencillamente, según la opinión que pueda tener un ciudadano pudiera llamarse incitación al odio», afirmó el parlamentario.

De igual manera, explicó que la reforma regulará los mensajes obligatorios que los operadores deben transmitir, prohibiendo el carácter político, limitado a áreas de interés de la colectividad que prpmuevan valores a los ciudadanos.

«Por eso trajimos esta reforma de ley, porque queremos lograr la democratización del contenido para que la gente pueda estar informada adecuadamente y no exista, nunca más en el país, un gobierno que pretenda decirle a los venezolanos  lo que ve y lo que escucha, tergiversando la realidad de lo que pasa en Venezuela», indicó el diputado.


Bartolome Speranza/Unión Radio