EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Grynspan y Jimmy Morales lanzarán XXVI Cumbre Iberoamericana a fin de abril

07/03/2017 | 02:08 pm


GUATEMALA.- La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan, visitará Guatemala a finales del mes de abril para presentar oficialmente junto al presidente, Jimmy Morales, la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en 2018 en la ciudad colonial de Antigua.

Así lo adelantó hoy a Efe en Ciudad de Guatemala la secretaria adjunta de la Segib y encargada de la cumbre, la brasileña Mariangela Rebuá, donde este martes concluye una reunión de dos días con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para avanzar en la preparación del evento.

«El Gobierno de Guatemala y la Segib tienen el máximo compromiso con lograr una cumbre exitosa que fortalezca la comunidad Iberoamericana y traiga resultados concretos para la vida de los ciudadanos», dijo Rebuá.

Adelantó que el desarrollo, la inclusión social, la juventud, la educación, la ciencia, la tecnología o la innovación seguirán siendo los ejes de trabajo.

«Estamos trabajando de la mano y está siendo una experiencia muy exitosa», manifestó, y agregó que se dará seguimiento a los mandatos de las cumbres profundizando en áreas como la cooperación, aunque todos los detalles del trabajo, que ya está muy avanzado, se darán a conocer a finales de abril por Grynspan en Guatemala.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, señaló a Efe que el cónclave, que reúne a 22 países de Iberoamérica -19 de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal-, se celebrará a mediados de noviembre.

Esta es la primera reunión de alto nivel para el trabajo que se va a realizar durante los dos años que Guatemala va a tener la secretaría pro tempore de la Segib, que se desarrollará en un 40 % este 2017 y 60 % en 2018, con un total de 21 reuniones sectoriales de diferentes ámbitos como educación, justicia o ciencia.

Guatemala era, junto con Nicaragua, Honduras y Andorra, el país que aún no había albergado ninguna edición de este foro desde que se inició en 1991 con el fin de ser un espacio de reflexión sobre los desafíos internacionales, así como mediar para el impulso de la cooperación, coordinación y solidaridad regional.

EFE/SPLL