EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen referencial

Grupos de oposición de Ecuador alcanzan acuerdo de unidad electoral

El acuerdo de la oposición, además, se enfocó en estrategias para superar lo que denominaron «crisis económica», así como en la «recuperación de las libertades» ciudadanas, el fortalecimiento de la dolarización y la fiscalización a la gestión del actual Gobierno

19/01/2016 | 07:23 pm


QUITO.-  Varios grupos de oposición de Ecuador alcanzaron hoy un acuerdo preliminar de unidad para encarar los comicios de 2017, aunque anunciaron que mantendrán nuevas discusiones para intentar elegir a un solo candidato presidencial de la tendencia.

En una reunión en la ciudad andina de Cuenca (sur), líderes de grupos de diversas corrientes ideológicas, que coinciden en la oposición al Gobierno del presidente Rafael Correa, llegaron a acuerdos para dirigir un proceso electoral unitario en este año.

La cita, encabezada por el prefecto de la provincia de Azuay (cuya capital es Cuenca), el centrista Paúl Carrasco, y el alcalde de la ciudad costera de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot, permitió el encuentro con otros dirigentes políticos de izquierdas y derechas.

También participaron el líder del movimiento Avanza, Ramiro González, un antiguo colaborador del Gobierno de Correa; Guillermo Celi,, del grupo SUMA, formación a la que también pertenece el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el prefecto indígena de la provincia de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, entre otros.

Sin embargo, fue notoria la ausencia del exbanquero Guillermo Lasso, quien ha anunciado que se presentará como candidato opositor para los comicios de 2017.

Entre los acuerdos figura el objetivo de fortalecer un bloque parlamentario de la tendencia para la próxima legislatura, con miras a derogar ciertas normativas adoptadas durante la actual Administración que consideran negativas.

Carrasco, el anfitrión de la reunión, incluso propuso ofrecer una «tregua política» de entre dos y tres años al próximo gobernante del país, en caso de que el movimiento de Correa (Alianza País) pierda en los comicios, para permitir la «gobernabilidad» en la nación.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos