EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Grupo político anuncia marcha contra visita de vicepresidente EEUU a Panamá

15/08/2017 | 03:03 pm


PANAMÁ .- El movimiento político Frente Amplio para la Democracia (FAD) anunció hoy la convocatoria de una marcha el próximo jueves para protestar contra la visita a Panamá del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, «porque su país sigue sembrando odio en América Latina».

«Este señor no es grato y los movimientos sociales vamos a manifestarnos en contra de su llegada y también para mostrar nuestra solidaridad con los pueblos de América Latina que son agredidos por el imperio norteamericano», indicó en rueda de prensa Héctor Hurtado.

Estados Unidos, añadió, «es un imperio que sigue empobreciendo a América Latina y generando guerras e invasiones y no podemos permitir que vengan a darnos órdenes a Panamá»

La protesta tendrá lugar el jueves a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en la Avenida de los Mártires, una céntrica vía de la capital que conduce a uno de los puentes que cruzan el canal de Panamá, el conocido como Puente de las Américas.

Hurtado recordó que la avenida se llama así en memoria de los panameños que murieron el 9 de enero de 1964 durante una protesta en la que reclamaban que la bandera panameña ondease en la conocida como Zona del Canal de Panamá, una franja de tierra ocupada por Estados Unidos cuando este país administraba la ruta acuática.

La vía interoceánica será una de las paradas que hará Pence en el país centroamericano, a donde llegará el próximo jueves procedente de Chile.

El vicepresidente estadounidense mantendrá también una reunión privada con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, con el que hablará principalmente de temas relacionados con la seguridad de ambos países, según reveló la Cancillería panameña la semana pasada.

El FAD condenó además las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo la semana pasada que su Administración no descarta la «opción militar» para resolver el «lío muy peligroso» que atraviesa Venezuela.

El movimiento político también alertó del posible uso que EE.UU podría hacer del canal para movilizar sus tropas hacia el sur del continente.

EFE