EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jesús Soto/ Foto: web

Grupo Orión inicia las celebraciones de los 100 años del maestro Soto

15/11/2022 | 07:13 am


CARACAS.-El Cubo Negro inaugura este 17 de noviembre, a las 7:00 p.m., la exposición “Homenaje a Soto”, evento que constituye el primer acto en Caracas, entre un conjunto de actividades programadas para celebrar el centenario del nacimiento del artista venezolano más renombrado y con mayor difusión internacional del siglo XX.

En esta exposición, iniciativa del Grupo Orión, se han reunido varias piezas del maestro Soto, a través de las cuales se apreciarán los períodos más emblemáticos del artista; en palabras de la curadora de la exposición, Tahia Rivero, esta es una invitación a hacer “un breve itinerario cronológico que permita avizorar la magnitud de la indagación visual llevada a cabo por el maestro del movimiento.”

Rivero explicó que la muestra agrupa “dos bodegones de finales de los años cuarenta, su etapa de formación; una vibración de 1961, perteneciente a la serie de las llamadas “gomas”, en la cual abandona temporalmente la ortogonalidad, otra fechada en 1970, en donde las varillas metálicas flotan sobre la trama del fondo; un amplio mural tridimensional de 1968…Por lo demás… El movimiento de las ambivalencias se aprecia en Tres valores con ladrillo, 1980… La persistente investigación en torno a la inmaterialidad se percibe con profundidad en los “nylons” y las “escrituras” realizadas durante sus últimos años”.

El acto de apertura se realizará en la plaza central del edificio, ubicada en el nivel SC-3, justo debajo de la obra del artista, La Lluvia, de 1978.

Con palabras del Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal; el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la curadora de la muestra, Tahia Rivero y el Vicepresidente del Grupo Orión, Manuel Torres, se dará por inaugurada la exhibición que permanecerá abierta al público durante tres semanas, hasta el 4 de diciembre; de lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 6.00 p.m.; los sábados, de 10.00 a.m. a 4.00 p.m. y los domingos, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Durante la inauguración, el espectador tendrá la posibilidad no solo de ver esta magnífica muestra, sino también de disfrutar de la proyección del video realizado en 1961 por Ángel Hurtado, titulado “Así nace un mural”.

El interés del Grupo Orión es acercar a los espectadores al mundo de formas y movimientos insospechados de este artista venezolano universal. Para Tahia Rivero, “la trascendencia de la obra de Jesús Soto radica en el sorprendente efecto de movimiento que produce, y es que al pasar frente a un Soto, sucede lo inesperado, la percepción de la realidad no es la misma, el plano vibra, salta, se mueve. La mirada pone en movimiento aquello que suponemos estático… de posibilidades cautiva y libera la percepción del mundo en todo aquel que lo observa.”

Nota de Prensa