EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Petróleo. Foto de Archivo

Grupo Orinoco de Energía y Ambiente: Futuro petrolero venezolano

21/11/2016 | 12:49 pm


CARACAS.-Finalizando 2014, Venezuela se vio favorecida por los precios del petróleo, históricamente altos, lo cual le permitió expandir el gasto público. El gobierno creó empresas públicas y nacionalizó empresas privadas en sectores como hidrocarburos, minería y metalurgia, cemento, banca y telecomunicaciones. Se implementaron programas sociales llamados “misiones”, con el objeto de proveer servicios básicos y transferencias de recursos a favor de sectores de la población tradicionalmente excluidos.

–         Los precios del petróleo expandieron el gasto público

–          Gobierno creó empresas públicas y nacionalizó empresas privadas

–          Se implementaron misiones

El crecimiento económico y la implementación de políticas redistributivas permitieron reducir la pobreza considerablemente, de 50% en 1998 a cerca de 30% en 2013, de acuerdo a las cifras oficiales.

–          El crecimiento económico en el 2013 redujo la pobreza a 30%

 La caída del precio internacional del petróleo, junto con políticas inadecuadas a nivel macro y microeconómico, han afectado el desempeño económico y social de Venezuela. El petróleo representa actualmente el 96 por ciento de las exportaciones. Venezuela no acumuló ahorros para afrontar una reversión de los términos de intercambio o amortiguar los ajustes macroeconómicos necesarios.

–          La caída del precio internacional del petróleo afectó el desempeño económico de Venezuela

–          El petróleo en Venezuela representa 96% de las exportaciones

–          Venezuela no acumuló ahorros para afrontar los ajustes macroeconómicos

Venezuela enfrenta importantes necesidades de financiamiento, con un déficit fiscal a fines de 2015 estimado en 20 por ciento del producto interno bruto, así como necesidades de financiamiento externo estimadas de 25 mil a 30 mil millones de dólares.

–          En el 2015 Venezuela presentó un déficit fiscal de 20% en el PIB

–          El país enfrenta necesidades de financiamiento externo

Después de esta investigación, nos preguntamos: ¿tiene Venezuela futuro como país petrolero? Abordaremos este importante tema en el programa A Tiempo de Unión Radio, con el coordinador del grupo Orinoco Energía y Ambiente, Arnoldo Gabaldón.

Objetivos

  • Presentar una evaluación sobre las posibilidades de Venezuela como país petrolero en el mediano y largo plazo.
  • Promover un análisis de políticas y estrategias que debe adoptar el país para:
  1. Adecuar la industria petrolera a la transición política que se avecina.
  1. Lograr una progresiva y oportuna transición energética propiciar la difusión del conocimiento a nivel de la opinión pública sobre este tópico prioritario para el futuro del país.

Unión Radio