EN VIVO NOTICIAS



Al Qaeda / Archivo

Grupo leal a Al Qaeda reivindica atentado contra una base de la ONU en Mali

21/04/2018 | 10:20 am


NUAKCHOT.- El grupo yihadista Yamaat Nusrat al Islam Wal Muslimin, filial de Al Qaeda en el Sahel, reivindicó hoy el atentado perpetrado el pasado 14 de abril contra una base de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) en Tombuctú, que se saldó con un casco azul muerto y al menos diez heridos.

Esta reivindicación del grupo -que integra las principales formaciones yihadistas en el Sahel- fue realizada a través de un breve comunicado emitido anoche por la agencia mauritana privada Al Ajbar, un medio al que recurren habitualmente los yihadistas para difundir sus notas.

“Un grupo de candidatos mártires y personas que lograron infiltrarse llevaron a cabo esta operación”, indicó la nota sin dar mas detalles sobre los hechos, las armas usadas o el número de los yihadistas que cometieron el atentado.

No obstante, la nota explicó que su ataque fue dirigido contra las Fuerza antiterroristas “Barkhane”, que lidera Francia en el Sahel, por las operaciones militares de esta misión regional contra las posiciones del grupo Nusrat, dirigido por el líder maliense Iyad Ag Ghali.

Según fuentes francesas y de la ONU, el ataque yihadista perpetrado el pasado 14 de abril causó un muerto y al menos diez heridos, entre ellos efectivos de la Operación Barkhane.

Las mismas fuentes informaron sobre 15 muertos entre los yihadistas.

El norte de Mali es feudo de varios grupos yihadistas que hostigan tanto al ejército maliense como a las fuerzas de la Minusma, y han convertido el tercio norte del territorio maliense en una zona donde la autoridad del Estado es solo teórica.

La Minusma se ha convertido así en una de las misiones más peligrosas de las desplegadas por la ONU por todo el mundo.

EFE

¿Está de acuerdo en que se retome el diálogo entre el gobierno y la oposición?

Loading ... Loading ...