REDACCIÓN CIENCIA.- La capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo, ha perdido aproximadamente 5.091 kilómetros cuadrados de hielo desde 1985 a 2022, según un estudio publicado en Nature, que señala que las actuales estimaciones consensuadas han subestimado la pérdida de masa reciente en la isla hasta un 20 %.
Más concretamente, la capa de hielo se ha reducido una media de 218 kilómetros cuadrados cada año desde enero de 2000, según el análisis.
Lea también: Google parte “con ventaja” en la carrera por la IA
El examen ofrece una visión exhaustiva del retroceso en los bordes de toda la capa de hielo desde 1985 hasta 2022, a partir de casi un cuarto de millón de datos satelitales sobre las posiciones de los glaciares. De los 207 glaciares del estudio, 179 retrocedieron significativamente desde 1985, 27 se mantuvieron estables y uno avanzó ligeramente.
Las capas de hielo de todo el mundo han experimentado un retroceso en las últimas décadas y la de Groenlandia en particular un período de pérdida acelerada de masa desde la década de 1990.
Ingrese aquí: El rápido deshielo de Groenlandia está alterando la circulación oceánica y el clima a gran escala
EFE