EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gremios señalan que explotación del arco minero no tiene beneficios inmediatos

Representantes de las cámaras mineras venezolanas destacaron este jueves que la minería es mucho más que la extracción de productos.  Afirman que los acuerdos sobre el arco minero deben pasar por la Asamblea por la importancia que revisten

03/03/2016 | 10:02 am


CARACAS.- El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Miguel Echeverry, explicó que son más de 170 empresas agremiadas a lo largo de 70 años. “Somos empresas con capacidad de transformación y eso es lo que está en juego”, dijo.

Asociación de Industriales Metalúrgicos, Miguel Echeverry/Unión Radio

Asociación de Industriales Metalúrgicos, Miguel Echeverry/Unión Radio

Explicó en entrevista exclusiva al programa A Tiempo de Unión Radio, que hay que buscar las mejoras las empresas básicas para la generación de empleos y de divisas.

Echeverry dijo que hay que trascender la explotación del mineral, convertirlo en producto y participar en el proceso. “Las empresas que están trayendo no extraen hierro y bauxita que es lo que se necesita”.

Ferrominera podía producir 25 millones de toneladas de hierro y ahora llega apenas a 1 millon de toneladas.

Presidente de la Camara Minera, Luis Rojas Machado/Unión Radio

Presidente de la Camara Minera, Luis Rojas Machado/Unión Radio

El presidente de la Cámara Minera, Luis Rojas Machado, explicó que aunque son impulsores de la economía aunque dependen de la minera. “El sector requiere de un Plan Maestro pero no de curitas. Dependemos de un marco legal más claro, la minería y metalurgia llegó a ser  casi el 10% del PIB en 2007 y segundo el petróleo”.

Machado dijo la participación minera llega a 1% en la actualidad. “Sobre el arco minero dijo que allí hay reservas en cantidades increíbles, tenemos una reserva que algunos se conocen y no todos sabemos, están diseminadas en proyectos pequeños”.

Escuche a  Miguel Echeverry y  Luis Rojas Machado:

 

Ivette Janzen/Unión Radio