EN VIVO NOTICIAS



Gremios coinciden en que se debe incentivar la producción nacional para salir de la crisis

26/04/2016 | 04:49 pm


CARACAS.- Los representantes de Fefarven,  Anauco y Apyme coincidieron en señalar en que el tema central como causa del agravamiento de la situación, es que el gobierno le ha dado prioridad a las importaciones en detrimento de los productores nacionales, generando la gran escasez de alimentos y productos que enfrentan los venezolanos.

Así lo informó el presidente de la Sub Comisión Especial que estudia la Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, el diputado Omar Barboza, durante la continuación de la consulta pública, que en esta oportunidad recibió a Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores ANAUCO, al Ingeniero Henry José Gómez Alberti  representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios- APYME, y Ingeniero Fermín Rodríguez representante de los Centrales Azucareros  Nacionales,  quienes entregaron varias propuestas para considerar en el instrumento legal a la hora de elaborar el informe para la segunda discusión.

Sostuvo el diputado por el Zulia  que estas consultas van a continuar, quieren oír todos los sectores relacionados con la producción nacional, por lo que la próxima semana se trasladaran al interior del país, para conocer cuál es la situación de los productores en las regiones.

Por su parte el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), presidente Freddy Ceballos planteó a la Sub Comisión Especial, que el sector que preside tiene graves problemas con la aplicación de la ley del Sundee, porque no ha habido equidad  y está llevando a la quiebra al 85 por ciento  de las farmacias del país.

“En esa ley no se le reconoce la estructura de costo a las farmacias y prácticamente perdieron 12 por ciento en la cadena de comercialización. No hay equidad, ni respeto por las empresas, no puede beneficiarse a un sector y perjudicar al otro”.

Otro de los aspectos que planteó fue la necesidad de incentivar la producción en el país, que se compre venezolano. “No puede ser que el gobierna invierta un mil 400 millones para un convenio con Cuba y aquí con solo 700 millones, pagándole a la industria farmacéutica venezolana, se reactivarían 30 laboratorios del país. No es posible que se siga comprando medicamentos en el exterior y no se estimule la producción de medicamentos en el país”.

Anauco

Por su parte, el presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Anauco, Roberto León Parilli, calificó de muy importante esta ley de producción Nacional, para que el consumidor sea atendido en sus derechos. “Un consumidor que hoy tiene que hacer largas colas, tiene que comprar con límites, terminales de cédulas y captahuellas, cuando la Constitución le da plenos derechos”.

“Nosotros vinimos a aportar cuatro aspectos fundamentales que debe contemplar esta ley: seguridad jurídica;  agilización de trámites, como el certificado de no producción; contraloría social e incentivos para la producción”.

Mientras que el representante  de  la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios- APYME, Henry José Gómez Alberti, celebró la realización de la ley de producción Nacional, como una ley marco, pero considera  que es necesario crear una Ley de Pequeña y Media Industria, porque con el desmontaje que hizo el gobierno de todas las corporaciones de desarrollo, los fondos de financiamiento para las PYME fueron prácticamente eliminados.

“Las compras del Estado son nada más para lo que hace el gobierno.  Su primera prioridad es Cuba y su segunda prioridad es China.  La parte de construcción se la otorgaron a China o a Rusia. Lo que estamos pidiendo es que las leyes protejan la economía nacional. La ley lo dice bien claro, pero como es una ley marco, ella tiene que dar los señalamientos para  la cual son las leyes que van a amparar este aparato productivo que todavía persiste. El  92 por ciento de la pequeña y mediana empresa  están latentes todavía. Lo que estamos pidiendo son las herramientas para salvaguardar a la pequeña y mediana industria Venezolana”.

 

Nota de Prensa AN