EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Deterioro ambiental

Greenpeace reclama «ciudades verdes» para lograr un planeta sano

03/06/2021 | 06:24 am


MADRID.- Las ciudades albergan el 55% de la población mundial, generan más del 70% de las emisiones globales y usan más de dos tercios de la energía y recursos del planeta, según la organización Greenpeace, que reclama su transformación en «ciudades verdes» para lograr un planeta sano.

Con motivo de la celebración el próximo sábado 5 de junio del Día Mundial del Medioambiente, Greenpeace ha lanzado este jueves el estudio «Reverdecer las ciudades. Los espacios urbanos y su impacto en la salud y el bienestar», con el fin de demostrar que las zonas verdes urbanas son capaces de mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta.

“Es fundamental que nuestras ciudades pasen del gris al verde, modificando su alimentación, su movilidad, sus espacios públicos verdes, la eficiencia de sus edificios, su consumo de energía, su generación de residuos y su consumismo depredador», ha afirmado Alba García, responsable de la campaña de Ciudades Sostenibles de Greenpeace.

El objetivo, ha dicho, es «reinventar» las urbes actuales para hacer frente a la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y aumentar al resiliencia frente a futuras pandemias, y para ello la organización ha solicitado a los ayuntamientos que adopten medidas «urgentes» como la ampliación de espacios públicos verdes o su transformación para frenar la degradación de las ciudades.

Para conseguirlo, la organización ecologista analiza en el informe los espacios verdes y públicos y su impacto en la salud en Bogotá, Madrid, Ciudad de México y Roma, para concluir que las zonas verdes «mejoran las condiciones microclimáticas de los entornos urbanos», ya que son capaces de reducir la temperatura de sus alrededores, proporcionar sombra y proteger de las radiaciones solares.

EFE