EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Greenpeace celebra éxito de campaña en Chile contra impacto de las salmoneras

29/04/2018 | 06:12 pm


SANTIAGO DE CHILE.- Greenpeace valoró hoy la campaña realizada durante las dos últimas semanas a bordo del rompehielos Arctic Sunrise por las aguas de la Patagonia chilena en contra de la expansión de la industria salmonera.

El barco concluyó este fin de semana su segunda semana de navegación en Puerto Natales coincidiendo con la noticia del cese de concesiones salmoneras en la región de Magallanes.

Aunque la ONG ecologista advirtió de que se trata de una medida provisional, celebró a través de un comunicado que el «81 % de las solicitudes que estaban siendo tramitadas en la zona quedan congeladas».

Greenpeace explicó que la medida responde a un requerimiento hecho por las comunidades kawésqar (pueblo indígena de la zona austral de Chile) haciendo uso de la Ley Lafquenche a través del instrumento Espacio Costero Marino Protegido para Pueblos Originarios (ECMPO).

«La visita del rompehielos Arctic Sunrise no ha sido en vano, pero el verdadero triunfo de esta batalla es de las comunidades kawésqar que no han descansado para proteger un patrimonio medioambiental inigualable. Son un ejemplo de coraje y perseverancia», expresó la coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, según recogió el comunicado.

La travesía del Arctic Sunrise comenzó el fin de semana del 13 y 14 de abril con un primer viaje de una semana en el que las actividades se concentraron en documentar e investigar las aguas de Magallanes para conocer el estado de salud de las aguas de la Patagonia.

La segunda semana inició el pasado 21 de abril en Punta Arenas y durante la misma se llevaron a cabo algunas acciones de alerta respecto de las presiones medioambientales que está sufriendo la Patagonia.

Así, en una de las jornadas cinco activistas se lanzaron a las frías aguas del seno Skyring para simbolizar el avance de la salmonicultura.

EFE