EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto Archivo.

Grecia retoma negociaciones con acreedores luego de tres días de pausa

20/11/2016 | 10:12 am


ATENAS.- Grecia y sus acreedores -constituidos por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- retomaron tras una pausa de tres días las negociaciones para avanzar en la evaluación en curso del tercer rescate.

Las instituciones y los representantes del Gobierno heleno tienen por delante tres reuniones temáticas, según comunicó el Ejecutivo griego: sobre el mercado laboral -con presencia de la nueva ministra de Trabajo, Efi Ajtsíoglou-, la fiscalidad y la educación.

Con respecto al mercado de trabajo hay dos puntos importantes de divergencia entre ambas partes: el primero, el límite a los despidos colectivos que el Fondo Monetario Internacional quiere que se amplíe; y el segundo, la forma de establecer del salario mínimo que Grecia quiere que salga del diálogo entre los agentes sociales.

En el tema fiscal el Ministerio de Finanzas aseguró que los acreedores calculan que el presupuesto de Grecia debe recaudar o recortar 50 millones de euros más (52,9 millones de dólares al cambio actual) para alcanzar los objetivos de déficit en 2017, aunque matizó que esto no impedirá presentar las cuentas para el año que viene en el Parlamento el lunes, como estaba previsto.

De cara a 2018 la diferencia es sensiblemente más amplia, pues las instituciones consideran que en los cálculos del Gobierno griego faltan 600 millones de euros (635 millones de dólares) para alcanzar los objetivos de ese ejercicio.

El Gobierno griego desea conseguir un acuerdo con sus acreedores antes de la reunión del grupo de trabajo del Eurogrupo el 28 de noviembre.

Esto permitiría que el acuerdo fuera validado por el Eurogrupo del 5 de diciembre, en el que Grecia espera asimismo que se trate una posible relajación en los objetivos de superávit primario a partir de 2019 y una eventual reestructuración de la deuda.

EFE