EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alexis Tsipras intenta evitar la quiebra

Grecia estrenó tercer rescate que divide a Syriza

Se espera que los próximos pasos del Ejecutivo se anuncien hoy, ya que Tsipras mantendrá una reunión con sus colaboradores más estrechos

20/08/2015 | 07:58 am


ATENAS.- Grecia estrenó el tercer rescate concedido por la eurozona, que asegura la financiación del país en los próximos tres años, pero que ha desencadenado un terremoto político en las filas del gobernante Syriza, que puede llevar a la convocatoria de elecciones anticipadas.

La de hoy era una fecha clave porque Grecia debía devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en concepto del vencimiento de los bonos a 5 años y los intereses, un pago que, junto a la devolución del crédito puente concedido por la Unión Europea en julio, se efectuó a primeras horas de la mañana, aseguró a Efe una fuente de la Oficina de Gestión de la Deuda Pública.

La devolución fue posible gracias a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolsó el primer tramo del rescate, 13.000 millones de euros, destinados a cubrir devoluciones de créditos y facturas atrasadas.

Otros 10.000 millones han sido transferidos a una cuenta en Luxemburgo para recapitalizar la banca helena.

En total este primer tramo asciende a 26.000 millones de euros, por lo que los 3.000 restantes serán desembolsados como muy tarde el 30 de noviembre, una vez que Grecia complete las «acciones prioritarias» que le exigen sus socios.

El Gobierno de Alexis Tsipras ha conseguido así alejar los temores de quiebra del país y se asegura así la financiación de los próximos tres años (el monto puede llegar hasta los 86.000 millones), pero a nivel político le ha costado la estabilidad de su Gobierno, la coalición entre Syriza y los nacionalistas conservadores Griegos Independientes.

La aprobación del rescate en el Parlamento evidenció la división en las filas de Syriza, porque hasta 44 diputados decidieron dar la espalda al rescate, que finalmente fue aprobado con amplia mayoría gracias a los votos de la oposición.

Ante este escenario, se habla abiertamente de la convocatoria de elecciones en otoño y se estudia si pueden estar precedidas por una moción de confianza en el primer ministro.

EFE