EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los científicos estudian si se trata de una evolución de la especie. Archivo

Grabaron a un pez trepando paredes en Ecuador

Un primo del conocido «Corroncho» fue filmado mientras escalaba una cascada dentro de una cueva

06/05/2015 | 12:16 pm


LONDRES/CARACAS.- El Chaetostoma microps, una especie de pez que vive en cuevas, fue sorprendido por las cámaras cuando literalmente trepaba una pared en el distrito de Napo, en Ecuador, según reseñó BBCmundo.com.

Un hecho insólito que fue por primera vez visto por los científicos. El pez no solo trepaba cuando fue grabado, sino que además lo hacía sobre una pared subterránea bañada por una cascada.

El Chaetostoma microps pertenece a la familia de loricáridos, conocidos por sus bocas de ventosas, primo del conocido Chaetostoma, conocido en Venezuela como»Corroncho» y en Ecuador «Los Spiderman».

«Además de ser la primera observación documentada de esta habilidad para escalar, supone un comportamiento nunca antes visto en esta especie diminuta de peces camchimala, también llamados bagres o peces gato», relató el informe de BBC.

«Cuando llegamos al lugar, había cuatro peces trepando la cascada subterránea, y para cuando saqué mi pequeña cámara solo quedaba uno sobre la roca», explicó Aaron Addison, quien filmó al notable escalador.

«Trepan en las dos direcciones. Al comienzo del video, este pez en particular iba hacia arriba, pero durante la filmación, comenzó a descender (probablemente por nuestas luces brillantes).»

«Es una observación significativa que amerita una investigación para saber por qué están allí», añadió.

Los científicos investigan si se trata de un cambio de hábitat intencional, que podría significar un paso evolutivo por parte de la especie o simplemente se trata de peces extraviados mientras nadaban corriente arriba.

Noticia completa en BBCmundo.com.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos