EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Goya Foods evoca sueño americano de una familia española

01/05/2019 | 10:45 am


NUEVA JERSEY.- Empezó como el «sueño americano» de una pareja española, con una pequeña tienda en el sur de Nueva York, y hoy es un emporio de la alimentación en EE.UU.: Goya Foods ha llegado a la despensa de millones de latinos gracias a una «gran familia», según su presidente, Robert Unanue.

Unanue conoce bien los entresijos de esta firma que fundaron sus abuelos burgaleses en 1936, ya que lleva 55 años en ella -comenzó a trabajar a los 10- y en los últimos 25, como máximo ejecutivo, ha expandido el negocio hasta tener 4.000 empleados y 2.500 productos, haciendo de Goya la primera empresa de propiedad hispana en su sector en EE.UU.

En su sede de Jersey City (Nueva Jersey), el empresario recibe a Efe en un despacho lleno de fotos de sus abuelos, padres, hijos y nietos -también aparece retratado con el expresidente Barack Obama y con el papa Benedicto XVI- y bromea: «Empecé joven, no me pagaron mucho», para después resaltar el esfuerzo de su personal.

«Tengo 65 años, 55 años en la empresa, y todos son familia: me conocen y los conozco. Todos trabajamos juntos y no lo cambiaría para nada. Es una oportunidad, es una bendición trabajar con la gente hombro con hombro y tener éxito a la vez. Lograr éxito juntos le da a uno orgullo», asegura.

«Nos consideramos la gran familia Goya: todos los empleados somos una familia trabajando con el mismo fin, muchos somos inmigrantes y estrechamos la mano a nuestros hermanos», agrega Unanue, sabedor de que la firma ha crecido al ritmo de la población latina en EE.UU.

«En el año 2000 hay 35 millones latinos en Estados Unidos, desde allá para acá, hasta 2019, se duplica la población hasta 70 millones de latinos, de Centroamérica, México, Suramérica… Tenemos el segundo país latino en el mundo, después de México, con 120 millones», repasa.

EFE