EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mónica Ojeda, escritora ecuatoriana / Foto cortesía

«Gótico andino» inunda los primeros cuentos de Mónica Ojeda

24/10/2020 | 01:09 pm


BARCELONA.- La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, incluida en la lista de los 39 mejores escritores de Latinoamérica menores de 39 años, se estrena en la narrativa corta con su primer libro de cuentos, «Las voladoras», que inscribe en lo que denomina «el gótico andino».

Ojeda (Guayaquil, 1988) se dio a conocer a un lector selecto con «Nefando», y publicó posteriormente otra novela, «Mandíbula«, que tomaba rasgos del ‘thriller’ psicológico para desarrollar las razones que motivaban a una profesora con estrés postraumático a secuestrar a una de sus alumnas.

Esos cuentos están atravesados por criaturas que se suben a los tejados y alzan el vuelo, una adolescente apasionada por la sangre y una profesora que recoge la cabeza de la vecina en su jardín.

También por una joven que no se separa de la dentadura de su padre, dos gemelas en un festival de música experimental, mujeres que se lanzan desde una montaña, terremotos apocalípticos o un chamán que pretende revivir a su hija.

Mientras que «Las voladoras» (editorial Páginas de Espuma) reúne ocho cuentos que, se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes donde la violencia y el misticismo, lo terrenal y lo celeste, pertenecen a un mismo plano ritual y poético».

Ojeda justifica su paso al relato como una «necesidad en este momento» y describe la experiencia como «intensa y estimulante».

El «gótico andino», resume la autora, es un miedo muy particular de esa zona de los Andes, que proviene de «convivir con volcanes, de sufrir el frío y el calor extremos, pero también el desamparo que hay en esas zonas».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos