EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Google revela los cambios en la movilidad de las personas por Covid-19 en el mundo

06/04/2020 | 06:48 pm


CARACAS.- El gigante tecnológico estadounidense, Google, revela los cambios en la movilidad de las personas tras la pandemia por Covid-19, que obligó al confinamiento de países enteros para reducir los riesgos de contagio.

La compañía publicó un informe basado en datos de teléfonos móviles (que tengan activada la opción de ubicación) de forma anónima, accesibles para todo el mundo y genéricos a nivel de país o región, mostrando gráficos de cómo han evolucionado los hábitos de movilización durante la pandemia.

Los registros representan seis categorías distintas: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; y espacios residenciales, y es posible observar la tendencia al alza o a la baja de actividad.

Comportamiento en los países más afectados

A la fecha Estados Unidos (EEUU), España e Italia, encabezan la lista de países afectados por el Covid-19 con más de 500 mil casos entre las tres naciones, y su movilidad ahora se comporta así:

EEUU: La actividad recreativa ha disminuido 47 %, la de supermercados y farmacias cayó 22 %, la visita de parques ha disminuido en  19 %, el uso del transporte público registra 51 % menos actividad, los centros de trabajo 38 % menos asistencia, mientras que las zonas residenciales aumentaron 12 % la presencia de personas.

España: La recreación es casi nula al caer 94 %, los supermercados y farmacias registran 76 % menos visitas, la actividad en parques y estaciones de transporte, cayó 89 y 88 por ciento respectivamente, los sitios de trabajos registran una caída de 64 % en asistencia, mientras que las residencias marcan 22 % más de actividad. 

Italia: 90 y 94 % cayó la actividad en parques y centros de recreación respectivamente, farmacias y supermercados disminuyeron 85 % sus visitas, la estaciones de transporte marcan 87 % menos actividad y en los centros de trabajo cayó 63 %, entretanto las zonas residenciales acumulan 24 % más de presencia.

En el caso de Venezuela, uno de los primeros países de Latinoamérica en decretar la cuarentena colectiva, la presencia en centros de recreación y parques cayó 62 y 57 % respectivamente, la visita a supermercados y farmacias disminuyó 44 %, la estaciones de transporte registran 62 % menos presencia y la asistencia a centros de trabajo disminuyó 25 %, las zonas residenciales han incrementado su actividad en 16 %.

Google aseguró que los informes se valen exclusivamente de datos agregados y completamente anónimos, y cumplen con sus protocolos y políticas de privacidad.

Consulte el resto de países aquí.

Francisco Caceres/Unión Radio


Videoteca

Zona Éxitos