EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Al instante

Andrea González (Foto UR)

González: No todo el que cruza el puente Simón Bolívar es un emigrante

28/08/2018 | 09:54 am


CARACAS.-La profesora de la Universidad Simón Bolívar e investigadora en temas de migración internacional, Andrea González, explicó que los flujos migratorios de venezolanos  tienen un comportamiento estacional, ”de noviembre a enero, y en vacaciones escolares hay un auge en el flujo y el tema repunta en las agendas noticiosas”.

La socióloga precisó, en el programa Al Instante de Unión Radio, que no se puede hablar de migración cualquier salida o cruce de frontera y señaló que hay una migración circular que es recurrente, así como la temporal que es la de personas que van a trabajar por un tiempo determinado a un país y regresan después a su lugar de origen.

González comentó que en todo el movimiento en el puente Simón Bolívar de la frontera colombo-venezolana se pueden contar entradas a Colombia, muchas de ellas registradas por organismos internacionales para su establecimiento allá, o también para tener relaciones comerciales, ”no todo el que cruza el puente Simón Bolívar hacia Colombia es un emigrante”.

Hizo la distinción conceptual entre emigrantes y refugiados. ”El migrante tiene motivaciones económicas, los trabajadores se desplazan a aquellos lugares donde puedan encontrar mejores remuneraciones, resulta atractivo trabajar en otro país, mientras que el refugio implica que son personas que requieren protección especial porque su vida corre riesgo, se ven obligados a salir del lugar de inmediato, no es una decisión voluntaria”.

Destacó que la situación venezolana es inédita en la región, por no ser un país con tradición de flujos migratorios, sino más bien receptora de inmigrantes. Citó que la Organización Internacional de Migraciones contabiliza al cierre de agosto más de dos millones de migrantes venezolanos.

La autora de un informe de la organización no gubernamental Sures recomendó a quienes desean emigrar que tengan mayor información para evitar violación de sus derechos fundamentales. ”Necesitamos más conocimiento que le sirve al Estado para tomar políticas públicas, a las familias para tomar decisiones donde tengan todos los elementos para que si deciden emigrar lo hagan de la manera más segura y se eviten riesgos de tratos crueles e inhumanos”.

Unión Radio

¿Percibe usted en este momento un cambio en la situación económica del país?

Loading ... Loading ...