EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



González López: “Paramilitar capturado es exsoldado venezolano reclutado por Colombia”

El ministro explicó que Cárdenas Patiño fue reclutado para llevarlo a Colombia, que en su formación inicial trabajó junto a una autoridad política local de un municipio fronterizo para prestar seguridad en el círculo cercano.

19/10/2015 | 06:36 pm


CARACAS.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó este lunes la captura de dos paramilitares en el país, de los cuales uno perteneció a fuerzas militares venezolanas y quien posteriormente fue reclutado desde Colombia.

Hay 36 paramilitares capturados hasta el momento. Los últimos dos, capturados la semana pasada y ambos del grupo paramilitar ‘Los Urabeños’, responden a los nombres de Oswaldo Cárdenas Patiño, alias ‘Carro Loco’, y Humberto Ramírez Angarita, alias ‘Jairo’ o ‘Gasparín’ y de nacionalidad colombiana”, dijo González López en rueda de prensa.

El ministro resaltó que Cárdenas Patiño “presenta un perfil particular”. “Es un exsoldado de una fuerza especial venezolana. Fue reclutado hacia Colombia, y en su formación inicial trabajó junto a una autoridad política local, de un municipio fronterizo, para prestar seguridad en el entorno cercano de un político de esa área”. “Posteriormente es traído a Venezuela, para junto con Ramírez Angarita ocupar la nueva estructura de ‘Los Urabeños’ en el frente norte de la frontera”, destacó González López.

Asimismo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ofreció un balance de lo que ha sido la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP): “Hasta la fecha se han realizado unas 100 operaciones, que concluyen con el despliegue de 67.939 funcionarios. Hemos detenido por diferentes delitos a unos 1.852, desmanteladas 109 bandas, incautado 1.272 armas, y recuperado 36.659 balas de distintos calibres”.

Union Radio