EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Comercio bilateral Colombia Venezuela

Gómez: Comercio bilateral colombo-venezolano debe acogerse a la legalidad

01/11/2022 | 12:11 pm


CARACAS.- El analista político en temas de frontera, William Gómez, exalcalde del municipio Bolívar, estado Táchira, señaló que los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, Gustavo Petro, hablarán este martes sobre las relaciones bilaterales, la reapertura fronteriza “y por supuesto la reincorporación  de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos”.

Al referirse a la problemática de las trochas, señaló que puede certificar como habitante de frontera “que la realidad es que el paso de mercancías a nivel masivo a partir del 26 de septiembre por los caminos verdes fue suspendido”.

En su opinión, el comercio ilegal por las trochas se suspendió tras el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones. “Eran productos que no cumplían con los procesos (legales) de importación en Colombia y de exportación en Venezuela”.

En entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, explicó que los productos que pasaban por las trochas antes del 1

26S no cumplían con los permisos establecidos para importar o exportar. “Ahora el comerciante para poder importar debe contar previamente con los permisos y registros sanitarios de Venezuela”.

Subrayó que se han realizado reuniones para que los comerciantes y empresarios se actualicen pero, en su opinión, es un proceso muy complejo porque el comerciante se acostumbró durante de 4 años a mercadear sin los respectivos permisos.

Advirtió que esto ha ralentizado el comercio bilateral y ha generado cierta escasez de productos colombianos en el país y a la vez un incremento en los precios.

Resaltó que los permisos sanitarios son normas internacionales a las que ambos países deben acogerse. “Estas normas se hacían de manera normal y cotidiana a efectos de importación antes de 2015”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio