EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: AVN

Gobierno y oposición suscriben acuerdo en temas sociales

26/11/2022 | 12:58 pm


CARACAS.- Este sábado se realizó la firma del segundo acuerdo parcial entre el Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria.

Le negociadores reconocieron el esfuerzo y la voluntad de las partes durante los últimos meses. El acuerdo que se presenta hoy ratifica que este proceso es la mejor  vía para lograr el fin de la crisis.

El Representante del Reino de Noruega, Dag Nylander estableció las bases del acuerdo.

Objeto y alcance del  segundo acuerdo social

El documento suscrito establece la puesta en marcha de las medidas que serán implementadas para el  beneficio y protección de los venezolanos.

El acuerdo se basa en el principio denominado método,  las partes podrán incluir otros temas, conforme evolucionen las conversaciones.

1.- Constitución y definición de los cuerpos creados mediante acuerdo parcial el 6 de septiembre de 2021 en materia de protección social.

2.- La determinación y la puesta en marcha de medidas iniciales y efectivas para la protección social del pueblo venezolano.

Las partes pueden incluir, en la mesa de Diálogo y Negociación,  otros proyectos no considerados  en el presente acuerdo.

Constitución y mandato de los cuerpos creados mediante acuerdo parcial del 6 de septiembre de 2021

Las partes constituyen formalmente la Mesa  Nacional de Atención Social, organismo técnico y auxiliar de la Mesa de Diálogo y Negociación.

De ninguna manera la Mesa de Atención Social podrá convertirse en un nuevo espacio de negociación y decisión.  

Dentro de las 24 horas siguientes a las suscripción del acuerdo,  las partes notificarán a los facilitares el nombre de sus representantes en la Mesa de Nacional de Atención Social.

Grupo Especial para la Atención de los efectos del sobrecumplimiento

Ambas partes cumplen la función que hará seguimiento de los efectos del sobrecumplimiento. Queda entendido que de ninguna manera este grupo podrá convertirse en nuevo espacio de negociación.

Las partes notificarán sus representante en un lapso no mayor a 24 horas luego de haber suscrito el acuerdo.

Medidas de Protección Social al Pueblo Venezolano

Se acordó instrumentar un programa que refuerce el sistema de salud y la estabilización de la red eléctrica nacional; la ampliación del  Programa Mundial de Alimentos y la respuesta a la contingencia generada por las lluvias.

«La partes acordaron hacer las gestiones ante las autoridades e institucionales nacionales y extranjeras, públicas y privadas que correspondan para obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el Sistema Financiero Nacional, necesarios para alcanzar los objetivos planteados«

Fondo de Protección Social del Pueblo Venezolano

Se acuerda solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) apoyo en la implementación del segundo acuerdo parcial en material social.

Recursos

Las partes identificaron un conjunto de recursos congelado en el Sistema Financiero Internacional, a los cuales es posible acceder progresivamente, mediante las autorizaciones que comp0eten a organismos extranjeros. Los recursos serán incorporados paulatinamente al fondo.

Seguimiento y Verificación

Se crea un mecanismo de Seguimiento y Verificación, integrada por representantes de las partes, cuyas atribuciones y responsabilidades serán definidas y formarán parte del acuerdo.

La modificación unilateral serán nulo y su ejecución acarreara responsabilidades.

El desarrollo de la agenda no podrá ser condicionado, suspendido retrasado por la ejecución del acuerdo.

Unión Radio