EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera del país Mozambique/ Cortesía

Gobierno y oposición de Mozambique llegan a acuerdos militares en ruta de paz

06/08/2018 | 01:54 pm


MAPUTO.-El presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, anunció este lunes que su Gobierno ha alcanzado un memorándum de entendimiento en asuntos militares con la oposición en su ruta hacia la paz tras las enemistades y largo conflicto armado entre ambas formaciones.

«Este memorándum indica de forma clara la ruta sobre los asuntos militares y los pasos consecuentes y determinantes para una paz efectiva y duradera que conlleve el desarme, la desmovilización y la reintegración», anunció hoy el jefe de Estado.

Nyusi se comprometió a aclarar cuáles son esos pasos consecuentes próximamente y pidió a la comunidad internacional que apoye este desarme.

Sin embargo, no aclaró si existe una fecha concreta para firmar un nuevo acuerdo de paz definitivo o si será antes de las elecciones generales programadas para el 15 de octubre de 2019 y en las que el mandatario volverá a presentarse.

Este acuerdo se alcanza cuando se cumple un año que el jefe de Estado se desplazó por primera vez al bosque de Gorongosa (centro), donde el histórico líder del partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama, se refugiaba desde 2012 y donde murió por enfermedad el pasado 3 de mayo.

Estas negociaciones han visto el acuerdo de varias treguas militares y la aceptación de una revisión de la Constitución para adecuarla a las exigencias del Renamo de una mayor descentralización del poder en el país.

El Frelimo, antigua guerrilla marxista, y la Renamo, creada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia (Zimbabue), fueron los dos contendientes de una cruenta guerra civil (1977-1992) que causó alrededor de un millón de muertos.

Al principio de esta década resurgieron las tensiones entre ambos bandos, pero poco antes de las elecciones de 2014 se firmó un acuerdo de paz.

Pese a tener ricos yacimientos de minerales y haber descubierto una de las mayores reservas de gas del mundo -que empezará a exportar en 2022-, Mozambique sigue siendo uno de los países más pobres del mundo y el crecimiento económico experimentado en los últimos años se ha visto lastrado por una acuciante deuda pública.

EFE