EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Electricidad Jerson

Gobierno ucraniano restablece suministro eléctrico en Jersón

26/11/2022 | 12:37 pm


LEÓPOLIS.- El Gobierno ucraniano anunció este sábado que ha logrado restablecer el suministro eléctrico en la ciudad de Jersón, retomada el pasado 11 de noviembre tras ocho meses de ocupación rusa.

«Como prometimos, se ha conseguido en poco más de una semana», escribió en su cuenta de Telegram el vicepresidente de la Oficina Presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko.

«En primer lugar, proporcionamos electricidad a las infraestructuras esenciales de la ciudad e inmediatamente después, lo haremos con los consumidores particulares», agregó.

Tymoshenko dio las gracias a los servicios de emergencia, a la policía, a los técnicos y a «todos los que han trabajado sin descanso en esta tarea».

La ciudad de Jersón, al sur del país, quedó sin electricidad ni otros suministros básicos después de que las fuerzas rusas se retiraran el pasado 9 de noviembre a la ribera oriental del río Dniéper.

Las autoridades ucranianas han instado a los vecinos de la capital de la provincia homónima a abandonar la ciudad con destino a regiones más seguras hasta que sea posible reestablecer en cierta medida el funcionamiento de las infraestructuras esenciales.

Ayer salió de Jersón un primer tren de evacuación con destino a Jmelnytskyi, una ciudad del oeste del país, con un centenar de pasajeros a bordo, entre ellos 26 niños y 13 personas enfermas o con movilidad reducida.

El Gobierno en Kiev también ofrece a los vecinos de Jersón la posibilidad de desplazarse en autobús a Odesa, Mikolaiv o Kryvyi Rih, para ser alojados en refugios temporales en esas ciudades del sur del país.

Los ataques rusos de las últimas semanas contra la infraestructura energética ucraniana han ocasionado cortes de electricidad a lo largo y ancho del país, aunque la compañía estatal Ukrenergo informó este sábado de que a día de hoy se ha conseguido reducir el déficit de producción a un 25 %, lo que implica que es posible cubrir un 75 % de las necesidades de consumo.

EFE