EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Elecciones Turquía

Gobierno turco arremete contra observadores electorales extranjeros

23/06/2018 | 01:09 pm


ESTAMBUL.- El Gobierno turco, acusado de ejercer importantes presiones sobre los partidos opositores durante la campaña para las elecciones del domingo, arremetió hoy contra los observadores internacionales que vigilarán los comicios.

«Observadores extranjeros, vengan y sigan las elecciones correctamente. No caigan en la política. Se están comportando como portavoces de estructuras políticas marginales», dijo hoy el primer ministro turco, Binali Yildirim, en declaraciones retransmitidas por el canal CNNTürk.

En un reportaje, la agencia semioficial turca Anadolu acusó este sábado a la misión de observación desplegada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de tener un plan para sembrar el caos con acusaciones de fraude.

Además, afirma que algunos de los observadores internacionales apoyan el «terrorismo».

El pasado jueves, las autoridades detuvieron a dos diputados para la misión de la OSCE a su llegada a Turquía, donde se les prohibió la entrada.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que el Gobierno turco no ha permitido a empleados de embajadas acompañar a miembros de la OSCE, como han hecho en ocasiones anteriores, para facilitarles su tarea durante las elecciones.

Estos ataques contra expertos internacionales se producen en la recta final de una campaña que ha estado marcada por presiones y hostigamiento a la oposición por parte del gobernante partido islamista AKP del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien aspira a triunfar mañana en unos comicios considerados claves.

Las votaciones, en las que se elige el Parlamento y al jefe del Estado, darán paso a la vigencia plena de la nueva Constitución aprobada en 2017, que otorga al presidente todos los poderes ejecutivos.

Amparadas bajo el estado de emergencia vigente desde julio de 2016 tras la fallida asonada golpista, las autoridades han cancelado eventos de campaña de algunos partidos aduciendo motivos de «seguridad».

La organización de derechos humanos turca IHD contabilizó 127 intervenciones policiales durante eventos electorales, de las cuales 125 fueron contra formaciones opositoras, así como 376 detenciones de políticos, 361 de ellos afiliados al prokurdo izquierdista HDP.

Además, el Gobierno prohibió veintiún mítines de fuerzas políticas de la oposición.

La filial del HDP en Bingöl, provincia del este de Turquía, denunció ayer la detención de varios miembros del partido que iban a observar mesas electorales.

«Es el juego del partido único», comentó a Efe Ismet Demirdögen, miembro del Consejo Superior de Radio Televisión (RTÜK), que ha analizado la cobertura de los medios de comunicación.

«Durante el mes de mayo y junio el canal privado Kanal 24 dedicó 155 horas al AKP; Akit TV, unas 78, al igual que TGRT; TVNet, 86. Estos canales no dieron ni un minuto de cobertura a los partidos opositores», advirtió.

El canal público TRT dedicó más de 180 horas a Erdogan y apenas 15 a su principal rival, el socialdemócrata Muharrem Ince.

El candidato prokurdo Selahattin Demirtas, que hace campaña desde prisión acusado de «vínculos terroristas», ha recibido 32 minutos de cobertura en TRT, pero solo después de que la Junta Electoral decretara que le corresponden 20 minutos reglamentarios.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos