EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno de Trump deja plantada a la CIDH

21/03/2017 | 03:30 pm


WASHINGTON.-El Gobierno de Donald Trump dejó hoy plantada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al ausentarse de las audiencias convocadas para abordar la política de asilo de EE.UU. y las medidas migratorias proclamadas por su presidente, entre otros asuntos.

Esta es la primera vez, al menos en la última década, que el Gobierno estadounidense deja vacíos los asientos reservados para los representantes del Estado en las audiencias de la CIDH, un organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y vela por los derechos humanos en el continente.

El Gobierno estadounidense justificó su ausencia en la CIDH al considerar que no sería «apropiado» hablar de las medidas del presidente, mientras el litigio sigue activo en los tribunales.

La ausencia de EE.UU. fue recibida con preocupación por grupos como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), una de las organizaciones más importantes en la defensa de derechos civiles.

En un comunicado, el director del programa de derechos humanos de ACLU, Jamil Dakwar, consideró que la ausencia muestra la «falta de respeto» del Gobierno de Trump a los derechos humanos y a la CIDH, un organismo que han apoyado todas los Gobiernos estadounidenses desde su fundación, en 1959.

EFE