EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno sursudanés negó que se esté cometiendo limpieza étnica en el país

09/03/2017 | 03:05 pm


YUBA.- El portavoz del Gobierno sursudanés, Michael Makuei Lueth, negó hoy que en el país se está llevando a cabo una limpieza étnica, como ha señalado la ONU en varios informes y han denunciado varios grupos tribales o políticos.

Makuei Lueth aseguró en una rueda de prensa en la capital, Yuba, que «esas mentiras» tienen como objetivo que el país pase a estar bajo la ocupación de Estados Unidos.

El portavoz y ministro de Información de Sudán del Sur agregó que hay informaciones «engañosas» que apuntan a que los rebeldes controlan muchas zonas del país, pero el Gobierno domina las principales localidades.

«Hay personas que quieren comerciar con Sudán del Sur a través de los medios extranjeros», dijo Lueth.

Ayer, el líder de la tribu sursudanesa shiluk, Dak Koungo Padiet, acusó al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de cometer una limpieza étnica contra su grupo, uno de los más destacados de este país, en el estado de Alto Nilo (noreste).

Este lunes, la comisión de investigación de la ONU sobre los abusos cometidos en Sudán del Sur denunció en su informe que en el país africano se cometen diariamente atrocidades y vejaciones que podrían constituir crímenes de guerra.

La comisión presentará el próximo 14 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos su informe, en el que también denuncia «que actualmente se desarrolla en el país un proceso de limpieza étnica».

Sudán del Sur se halla sumido en la violencia desde que en diciembre de 2013, Kiir, de la tribu dinka, denunció un intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Riek Machar, de los nuer.

EFE