CARACAS.- El presidente, Nicolás Maduro, aseveró que las fuertes precipitaciones de las últimas horas causaron daños severos en varias regiones del país.
«Hemos estado encima, enviando apoyo, he visto la magnitud de las lluvias que cayeron en el llano venezolano, Cojedes, Portuguesa, Barinas, solo en Barinas llovió en una hora lo correspondiente para 20 días«, dijo.
Precisó que las lluvias han sido fuertes por la entrada de la onda tropical número 1 y afirmó que ya se acerca al territorio la segunda onda tropical que entrará por el oriente. «Estamos tomando las medidas preventivas».
Cojedes
En un contacto con el presidente Maduro, el gobernador de Cojedes, Alberto Galíndez, informó sobre la situación de las lluvias en la región.
Galíndez destacó que ha recibido apoyo desde el gobierno central para atender las emergencias de manera conjunta.»Tenemos refugiados que perdieron sus casas’‘, dijo.
En la entidad se despliegaron jornadas de atención inmediata, despeje de vías y recolección de escombros ante las precipitaciones acaecidas en la entidad llanera.
El presidente Maduro señaló que este jueves se enviará a la entidad las maquinarias necesarias e infraestructura. Añadió que se evalúa la reasignación de las viviendas a las 20 familias damnificadas.
Táchira
El gobernador, Freddy Bernal, informó que las precipitaciones en los Andes no han parado este año. Indicó que 11 municipios han sido impactados por las lluvias.
Asimismo dijo que 101 familias tuvieron pérdida total de sus viviendas. Añadió que ya se articuló la entrega de 12 viviendas y se plantea reubicar al resto en los próximos días.
Más de 16.000 funcionarios desplegados
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que se desplegaron más de 16.000 funcionarios en todo el territorio para atender los desastres generados por la temporada de lluvias que comenzó este mes.
«Mantenemos nosotros desplegados más de 16.000 hombres y mujeres que están contemplados en el plan de lluvias de 2023«, dijo.
Aseguró que este plan establece la activación de instancias en todos los estados y municipios del país en las que se articula «el sistema defensivo territorial», que incluye a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
Pérez Ampueda aseguró que, hasta el momento, las regiones con mayor afectación por el paso de la primera de las 65 ondas tropicales que se esperan esta temporada son Carabobo, Barinas, Portuguesa, Zulia, Trujillo y Mérida.
Unión Radio